Creando su propia orla paso a paso

Abre una plantilla de orlas en Photoshop® o crea un nuevo documento y dibuja una capa de forma utilizando la herramienta rectángulo de Photoshop, puedes usar también las variaciones de esta herramienta como rectángulo redondeado, óvalo, polígono o forma abstracta; en este ejemplo voy a utilizar el rectángulo redondeado con un radio de 50 pixels.


Ahora añadiré un trazo y un sombreado a esta capa de forma usando los efectos de Photoshop® disponibles en la parte inferior de la ventana de capas

Selecciona la capa de forma que usarás como modelo para las demás capas en la ventana de capas de Photoshop®
Ejecuta Orlas – Auto Class Composite y haz clic en Ajustar plantilla
Introduce el número de filas y columnas para las fotos de tu orla, si el número no es exactamente divisible o prefieres una disposición distinta introduce un número ligeramente superior ( por ejemplo 4 x 5 = 20 para una orla de 18 fotografías).


Haz clic en Generar capas de forma, con ello el programa copiará la capa de forma especificada en todas las filas y columnas que desea.
Si las capas de forma salen por fuera del documento simplemente seleccionalas todas y usa la herramienta Mover de Photoshop para redimensionarlas todas a la vez.


Una vez terminado elimina las capas de forma que no vas a utilizar, en este ejemplo de 18 fotografías hay que eliminar 2 de las capas de forma.


Ahora puedes realinear el resto de capas de forma usando la herramienta Mover de Photoshop® y sus opciones de alineado, la capa de forma puede colocarse en cualquier posición y tamaño del documento.


Selecciona en la ventana de capas la primera capa a partir de la cual quieres rellenar la orla, esto te permite rellenar por un lado las capas de profesores y luego las de alumnos con tan sólo tener seleccionada la primera capa de cada grupo.

En Orlas – Auto Class Composite haz clic en Seleccionar carpeta y selecciona la carpeta que contiene las fotografías.
Haz clic en Rellenar Orla

Orlas – Auto Class Composite rellenará la orla y colocará los nombres debajo automáticamente.

Una vez ha terminado este proceso puedes seleccionar todas las capas de texto juntas ( de las posiciones superiores de la ventana de capas) y cambiar la fuente, el tamaño, el color y cualquier otro ajuste de texto o párrafo.

Recuerda:

Las fotos deben ser nombradas usando el nombre de la persona fotografíada, como:

López Martínez, Antonio.jpg

Esto escribirá Antonio López Martínez en la orla. Usa el caracter # en el lugar en el que deseas una nueva linea, por ejemplo:

Para conseguir

Antonio Hernández
      Director

debes nombrar el fichero

Hernández, Antonio #Director.jpg

Auto Class Composite ordena alfabéticamente las fotografías usando primer los apellidos y luego los nombres.

También puedes usar el nombre y apellidos sin la coma pero en este caso la ordenación se hará primero por el nombre, por ejemplo Susana Pérez.jpg

Si deseas una ordenación especial pon _999_ al comienzo del nombre del fichero siendo 999 una numeración de 3 dígitos que se usará para ordenar los ficheros antes de colocarlos en la orla, por ejemplo:

_003_Antonio Pérez Pérez.jpg