MANUAL DE USUARIO DE LA VERSIÓN 9 DE AUTO CLASS COMPOSITE

Requisitos:

Este programa necesita un ordenador PC equipado con Sistema operativo Windows® (Vista o superior) y Adobe® Photoshop® en su versión CS o superior (hasta CC 2018) para la versión PC. Y un ordenador Apple Macintosh® con sistema operativo Mac OS X® 10.7 o superior y Adobe® Photoshop® en su versión CS o superior (hasta CC 2018) para la versión Macintosh.

Rellenar la plantilla de demostración:

Ejecutar Adobe® Photoshop® y abrir la orla de ejemplo Orla_Ejemplo.psd de la carpeta Documentos\Auto Class Composite\Ejemplo.

Ejecutar el programa.

Seleccionar el directorio Documentos\Auto Class Composite\Ejemplo\Profesores y pulsar sobre Rellenar Orla.

Seleccionar el directorio Documentos\Auto Class Composite\Ejemplo\Alumnos y pulsar sobre Rellenar Orla.

Cerrar el programa.

Funcionamiento:

Copiar todas las fotografías a una carpeta del disco duro, esta carpeta sólo contendrá las fotos a insertar en la orla en formato jpg ,tiff o png.
Renombrar los ficheros con las fotografías para que correspondan al nombre de la persona fotografiada, incluyendo acentos y espacios.
El programa ordena las fotografías por:

a) Apellidos y nombre: Poner en el nombre del fichero primero los apellidos, luego una coma (“,”) y al final el nombre, por ejemplo:Pérez Sánchez, Antonio.jpg o Martínez Pérez, María Isabel; el programa ordenará por apellido pero imprimirá por nombre + apellidos convirtiendo Martínez Pérez, María Isabel en María Isabel Martínez Pérez.

b) Nombre y apellidos: Colocar directamente el nombre en el fichero de esa forma, por ejemplo: María Isabel Martínez Pérez.

c) Si se desea una ordenación distinta a la alfabética se debe añadir al comienzo del nombre _999_ siendo 999 el orden ( 3 dígitos) que se debe seguir, por ejemplo: _025_Antonio Pérez Pérez.Jpg; Estos caracteres de ordenación no se incluirán en el texto al pie de la foto.

NOTA: Puedes utilizar el símbolo # para crear una nueva línea en el texto, el símbolo será sustituido al rellenar la orla.

Abrir en Photoshop® una plantilla de orla, ajustar su tamaño en Photoshop® o mediante la utilidad del programa “Ajustar plantilla” ( recuerda que tras el redimensionado deberás adaptar manualmente el marco de la orla), luego debes crear tantas capas de forma como fotografías vayas a incluir en la hoja.

Puedes usar la generación de capas automática del programa, selecciona una capa de forma y en “Ajustar plantilla” introduce el número de filas y fotos por fila a crear; la aplicación creará automáticamente copias de la primera capa de forma y las colocará en el orden adecuado. Si el número de fotos no es divisible crea alguna más y luego elimina la capa en Photoshop® de la última fila ( recuerda que puedes usar las opciones de alineación y espaciado automático de la herramienta Mover de Photoshop®).

El orden de las capas de forma en la ventana de capas de la plantilla es el orden que determina el rellenado de la orla y por lo tanto debe corresponder al natural de lectura occidental ( de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).

Las formas de capa pueden tener tamaños distintos, por ejemplo: pequeñas para el profesorado y mas grandes para los alumnos y lógicamente con distintas formas ( redondas para profesores y rectangulares para alumnos, p.ej.)

Se pueden incluir los anagramas del colegio, dibujos, fotografías, etc; siempre y cuando las formas de capa ( o Shapes en la versión inglesa) queden reservadas para importar fotografías con el programa Auto Class Composite.

Selecciona en la ventana de capas de Photoshop® la primera capa de forma a partir de la cual deseas importar las fotografías. También se puede hacer mediante la herramienta mover de Photoshop teniendo seleccionado “Selección automática de capas”.

En el programa Auto Class Composite selecciona el directorio que contiene las fotografías, el número de las mismas se actualizará automáticamente. En la plantilla debe haber suficientes capas de forma para contener todas las fotografías.

Realiza los ajustes necesarios con el texto al pie de las fotografías ( no te preocupes por la fuente o el tamaño de la misma, es más sencillo modificar estos parámetros más tarde con Photoshop®).

Pulsa sobre Rellenar Orla y espere a que Photoshop® termine de rellenar la orla.

Es posible que al finalizar haya que ajustar algún texto sobre todo los que corresponden a nombres muy cortos; más información enTextos.

El programa redimensiona y sitúa las fotografías automáticamente en los huecos predefinidos, por ello es importante tener en cuenta la medida ( proporción anchura x altura ) de las mismas a la hora de confeccionar la plantilla de modo que las fotografías queden perfectamente insertadas en las capas de forma.

Guardar el documento en Photoshop® e imprimir si se desea

Efectos en las plantillas:

En las plantillas se pueden incluir sombras, bordes, relieves, etc a las fotografías, para ello hay que utilizar las opciones de efectos de Photoshop® y aplicarlas a las capas de forma. Si lo haces en la primera capa de forma luego puedes utilizar la opción de generación de capas para que todas queden iguales.

Textos:
Los textos que acompañan a las fotografías ( nombres de alumnos y profesores) se dejan agrupados en la parte superior de la paleta de capas para facilitar el cambio de fuente o tamaños, color, justificación, etc una vez rellenada la orla. Estos efectos se pueden aplicar a todos los textos mediante la selección múltiple de capas de Adobe® Photoshop® CS2 o superior.

Diseñar tu propia plantilla:

Para confeccionar tu propia plantilla tan sólo debes disponer en el documento PSD tantas capas de forma cómo fotografías a incluir. Este proceso es bastante sencillo teniendo en cuenta que puedes copiar la misma capa de forma hasta obtener las suficientes, por ejemplo para 40 alumnos debes preparar UNA capa de forma “perfecta” ( con su sombra, difuminado, trazo, etc e incluso añadiendo una máscara de capa), luego usa “Ajustar plantilla” e introduce 4 en filas y 10 en fotos por fila, luego pulsa en Generar capas de forma.

Las capas de forma se realizan con la herramienta RECTANGULO de Photoshop® y pueden tener cualquier forma ( vea capas de forma de usuario en Photoshop®).

Así mismo es muy sencillo crear por ejemplo recortes automáticos de fotografías para destacar la cabeza del sujeto, tan sólo debes tomar la fotografía con un fondo del mismo color que el fondo de la orla, a continuación aplica una máscara de capa que recorte una cabeza estándar, copia esta capa de forma con su máscara para todos los alumnos y utiliza el programa para rellenar la orla; de forma automática todas las cabezas quedarán recortadas contra el fondo aunque es posible que en algunos casos debas retocar un poco debido al pelo desigual.

Descripción de la pantalla principal:

Ajustar plantilla: Permite redimensionar la plantilla y crear copias de la capa de forma automáticamente, deberás introducir el nº de filas y las fotos por fila que deseas. Después de modificar el tamaño de la plantilla deberás ajustar manualmente el marco de la misma.

Codificación: En la versión 9 se introduce la opción de seleccionar la codificación de los caracteres usados al nombrar los ficheros de fotografías. Para los idiomas principales (español, inglés, francés, etc) simplemente selecciona la opción por defecto ISO-8559-1.

ORLA DE CARPETA,

con esta opción puedes crear una orla con las fotografías de una carpeta. Debes seleccionar la primera capa destino en la ventana de capas de Photoshop, el programa rellenará ésta capa y las siguientes (hacia abajo en la ventana de capas) con las fotografías de la carpeta seleccionada (previamente ordenadas según lo descrito más arriba)

Selecciona carpeta de fotografías: El usuario debe seleccionar el directorio que contiene las fotografías para añadir a la orla. El directorio queda marcado con un doble clic ( el icono de carpeta está abierto). De este modo se pueden guardar las fotografías de profesores y alumnos en carpetas distintas, en el momento de rellenar la orla basta con seleccionar la primera capa de forma a rellenar y el directorio correspondiente.

Textos al pie de las fotografías( Nombres)Incluir: Indica si se debe o no incluir los nombres de los ficheros en la orla.

Separación vertical del texto: Indica la separación de la caja del texto del márgen inferior de cada fotografía.

Anchura del recuadro de texto: Indica en porcentaje de anchura respecto a la fotografía el espacio que va a ocupar el nombre. El texto con el nombre siempre está centrado al pie de la fotografía.

Líneas de texto: Indica el máximo de líneas que se utilizarán para insertar el texto con el nombre ( ello no quiere decir que obligatoriamente se vayan a usar esas líneas, dependerá del tipo de letra y texto a incluír).

Justificación: Indica el tipo de justificación del texto al pie de la fotografía.

Recuerda que una vez rellenada la orla puedes modificar las características del texto mediante las funciones apropiadas de Photoshop®, si dispones de la versión CS2 o superior puedes aplicar los cambios a todas las capas a la vez mediante la selección múltiple de capas.

Centrar fotografía en capa de forma: Esta opción permite centrar la fotografía en la capa de forma a la que se agrupa lo cual es muy útil cuando el tamaño de la capa de forma no es exactamente el de la fotografía o la misma se ha tomado en horizontal, si no está seleccionado la foto se sitúa en la esquina superior izquierda.

Rellenar Orla: Inserta las fotografías del directorio seleccionado en la orla, tomando el orden descrito más arriba y colocándolas en el mismo orden de las capas de forma del documento abierto en Photoshop® ( de arriba hacia abajo en la ventana de capas). Si lo deseas puede interrumpir el proceso pero ten en cuenta que la respuesta no será inmediata.

ORLA POR LOTES,

creará un fichero por cada una de las fotografías de la carpeta seleccionada. Este fichero será una orla completa que tendrá como foto principal cada foto de la carpeta alternativamente. Por ello debes crear una plantilla de orla que tenga una capa de forma de mayor tamaño y en lugar preferente, debes colocar esta capa encima de las capas de forma a utilizar en la orla en la ventana de capas de Photoshop.

Debes seleccionar una carpeta destino para guardar las orlas terminadas ( NO selecciones la misma carpeta que contiene las fotos). Si deseas modificar la fuente, su tamaño u otros elementos debes dejar desactivada la opción de guardar como JPG para obtener los PSD con las capas correspondientes.

ORLA PSPA, 

permite seleccionar el fichero indice de los datos recopilados según las indicaciones de la Asociación internacional de fotógrafos escolares PSPA.

Podrás seleccionar entre filtrar por curso o por clase y a continuación elegir la carpeta, el curso / clase y el departamento a incluir en la orla.

Una vez seleccionados estos parámetros se te mostrará el número de miembros de dicha selección.

Puedes habilitar la ordenación por apellidos y nombre o respetar la ordenación original del fichero de datos PSPA.

Textos al pie de las fotografías ( Nombres)Incluir: Indica si se debe o no incluir los nombres de los ficheros en la orla.

Separación vertical del texto: Indica la separación de la caja del texto del márgen inferior de cada fotografía.

Anchura del recuadro de texto: Indica en porcentaje de anchura respecto a la fotografía el espacio que va a ocupar el nombre. El texto con el nombre siempre está centrado al pie de la fotografía.

Líneas de texto: Indica el máximo de líneas que se utilizarán para insertar el texto con el nombre ( ello no quiere decir que obligatoriamente se vayan a usar esas líneas, dependerá del tipo de letra y texto a incluír).

Justificación: Indica el tipo de justificación del texto al pie de la fotografía.

Recuerda que una vez rellenada la orla puedes modificar las características del texto mediante las funciones apropiadas de Photoshop®, si dispones de la versión CS2 o superior puedes aplicar los cambios a todas las capas a la vez mediante la selección múltiple de capas.

Centrar fotografía en capa de forma: Esta opción permite centrar la fotografía en la capa de forma a la que se agrupa lo cual es muy útil cuando el tamaño de la capa de forma no es exactamente el de la fotografía o la misma se ha tomado en horizontal, si no está seleccionado la foto se sitúa en la esquina superior izquierda.

Rellenar datos PSPA: Coloca las fotografías de las personas seleccionadas en la orla en el mismo orden de las capas de forma del documento abierto en Photoshop® ( de arriba hacia abajo en la ventana de capas). Si lo deseas puede interrumpir el proceso pero ten en cuenta que la respuesta no será inmediata.

 

IMPORTANTE:  No incluyas grupos en la plantilla de orla, al menos nunca entre las capas de forma; debes dejar al menos una capa antes y después de las capas de forma donde irán las fotografías.